mié

12

ago

2009

Pagina informativa de la "Unidad Educativa Santa Mariana de Jesus"

Formándonos lideres Marianitas en el amor Misericordioso

 

Basadas en que la metodología más que de rigor, ha de ser bondad, convicción, de noble emulación adaptando los diversos estímulos y la diversa edad, temperamento y condición de las niñas, es el Colegio una extensión del hogar a donde concurren las estudiantes con ilusión, donde saborean la dulzura de la oración asimilando una educación liberadora que ennoblezca a cada persona.

Quienes somos y que hacemos las Marianitas?

Somos mujeres consagradas al servicio de las personas, con preferencia a los mas necesitados, labor que realizamos con alegria, acogida, solidaridad, fe, apertura y cultivamos una especial sensibilidad al otro.

"SER AMOR MISERICORDIOSO"

Somos presencia donde hay dolor humano.


Vivimos nuestro apostolado o donacion al Señor en Misiones, Educacion, Promocion Social, acompañamiento a las niñas huerfanos, niños de la calle y madres adolescentes.


Somos gente como tu. La razon por la que hemos decidido vivir en comunidad y dedicar nuestra vida al anuncio del evangelio es porque hemos tenido la maravillosa experiencia de encontrarnos con el Señor. El nos ha invitado a estar con Él y nosotras hemos aceptado esta invitacion. Lo hacemos siguiendo las huellas de la Beata Mercedes de Jesús Molina nuestra Fundadora y Santa Mariana de Jesús nuestra Patrona.


Actualmente existen Laicos Marianitas consagrados a Jesús y comprometidos con el anuncio del evangelio; para que juntos laicos y religiosas bebamos de la misma fuente del carisma y espiritualidad Marianita.


El rosal ha esparcido su aroma a  los cinco continentes.

 

Mision

Somos la Unidad Educativa Particular Católica Santa Mariana de Jesús, que brinda una educacion inicual, basica, y bachillerato de calidad con principios y valores cristianos basados en la pedagogía del amor postulados por Mariana de Jesús y Mercedes Molina, desarrollando competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales para entregar a la sociedad seres humanos con bases solidas de tal manera que se integren al sector productivo y o continuen con estudios superiores.

Vision

Para el año 2012 seremos una de las instituciones educativas lideres en Manabí, brindando otras alternativas de bachillerato que satisfaga las demandas académicas y laborales del entorno, con un modelo pedagógico innovador, humanista, con infraestructura de calidad, tecnología de punta y recursos apropiads, para responder a las exigencias de la nueva sociedad del conocimiento.

Himno a la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesus

Azucena de Quito Inmolada

porque no haya en la patria aflicción

tu colegio es hoguera sagrada

guarda el fuego de tu corazón.

 

Ese fuego que es sangre y es vida

es trabajo, heroísmo, oblación

y en el pecho la mística herida

y en los labios divina canción.

 

Azucena de Quito inmolada

en las aras de Dios por su amor

que su luz sacrosanta y bendita

al colegio de nuevo esplendor.

 

Tu colegio es botón de Azucena

tu colegio es rosal en botón

/aquí el alma se siente tan buena

cual si fuera del cielo una flor./ (Bis)

Biografia de la Fundadora y de la Patrona de la Institucion

Beata Mercedes de Jesus Molina y Ayala

La Rosa del Guayas

Fundadora del Instituto

Nació en Baba, población perteneciente en esa época parte del Departamento de Guayaquil, provincia del Guayas (luego de una división administrativa Baba queda hoy en día en la provincia de Los Ríos), el 24 de septiembre de 1828, hija de don Miguel Molina y Arbeláez y de doña Rosa Ayala y Aguilar.

Dos años más tarde murió su padre, por lo que con su madre se trasladó a vivir a Guayaquil, donde ingresó a estudiar en una de las escuela de la ciudad. Por esa época su madre le enseñó a rezar y a conocer la doctrina cristiana.

A los quince años de edad sufrió el gran dolor de perder a su madre; era entonces una bella jovencita que atraía poderosamente a muchos gentiles galanes que rondaban su casa con pretensiones amorosas, pero en 1849, cuando acababa de cumplir veintiún años, renunció a un brillante matrimonio, y al frente de un asilo de huérfanos se dedicó a la acción social y evangélica. Entonces repartió todos los bienes que había heredado de sus padres -destinándolos a obras para los pobres-, y colaboró con la incipiente Junta de Beneficencia de Guayaquil (institución de servicio social existente hasta nuestros días).

Mercedes se entregó por entero a Dios y emitió votos de virginidad perpetua tomando el camino del sacrificio, la bondad, la oración y la meditación. Sucedió entonces que estando en oración contemplativa, siguiendo los pasos de
Mariana de Jesús a quien imitaba en su amor a Dios, éste le manifestó, a través de un rosal florido, que fundaría un colegio religioso.

En 1862 comenzó a levitar cuando oraba, perdía los sentidos y entraba en éxtasis después de comulgar. Al año siguiente su fama de beata se extendió por toda la ciudad ocasionando los más variados comentarios. Fue justamente por esa época cuando conoció a
Narcisa de Jesús Martillo Morán, con quien compartió su casa por largo tiempo para ayudarse mutuamente en el camino de la cruz, y practicar juntas la virtud, la oración y la penitencia.

En 1870 viajó al oriente con el propósito de evangelizar a los jíbaros, y tres años más tarde, luego de cumplir con su labor cristiana a costa de muchos sufrimientos, el Señor la condujo a la ciudad de Riobamba donde el 14 de abril de 1873 vio cristalizado su deseo de fundar un instituto religioso, al que puso bajo el patrocinio de la santa quiteña Mariana de Jesús.

Posteriormente continuó llevando una vida ejemplar, de amor al prójimo y de sacrificio hasta el heroísmo, y debido al ayuno y la penitencia su cuerpo se fue debilitando poco a poco hasta que la muerte la sorprendió, en olor a santidad, el 12 de junio de 1883.

El 8 de febrero de 1946, Su Santidad el Papa Pío XII decretó la introducción de la causa de su beatificación, y el 27 de noviembre de 1981, el Papa Juan Pablo II expidió el Decreto sobre las Virtudes Heroicas y le dio el título de Venerable. Cuatro años más tarde, el 1 de febrero de 1985, «La Rosa del Guayas» fue beatificada durante la visita pastoral que el Santo Padre realizó a la ciudad de Guayaquil.

Sus restos descansan en la ciudad de Riobamba, en la misma casa donde fundó la Congregación de las Marianitas.

Mariana de Jesus Paredes y Flores

Patrona de la Institucion

 

Mariana de Jesús Paredes y Flores, nació en Quito (Ecuador) el 31 de octubre de 1618, era Hija del capitán español Jerónimo de Paredes y Flores y de la noble Mariana Jaramillo. Antes de cumplir los siete años se quedó huérfana y pasó a encargarse de su educación una de sus siete hermanas, Jerónima, esposa del capitán Cosme de Miranda. Pronto empezó a cultivar una intensa piedad y mortificación y, bajo la dirección del jesuita Juan Camacho, hizo voto de virginidad perpetua. Sin ingresar en ninguna Orden religiosa se consagró a la oración y a la penitencia en su propia casa hasta límites insospechados. Se propuso cumplir aquel mandato de Jesús: "Quien desea seguirme que se niegue a sí mismo". Y desde muy niña empezó a mortificarse en la comida, en el beber y en el dormir. Su afán apostólico y de caridad hacia los demás le llevaron a intentar ejercer de misionera entre los indios mainas y a asistir a los enfermos y desgraciados.
El 6 de noviembre de 1639 ingresó en la Tercera Orden de Penitencia de San Francisco de Asís, la que mejor se acomodaba a su espíritu de renuncia.

 

Se la llama "La Azucena de Quito" porque en una enfermedad le hicieron una sangría y la muchacha de servicio echó en una matera la sangre que le había sacado a Mariana, y en esa matera nació una Azucena. Con esa flor es pintada en los cuadros.
En 1645 hubo en Quito un gran terremoto, que causó muchas muertes por una terrible epidemia, que tenía aterrorizada a la ciudad. Un Padre Jesuita dijo en un sermón: "Dios mío: Yo te ofrezco mi vida para que se acaben los terremotos". Pero Mariana exclamó: "No, Señor. La vida de este sacerdote es necesaria para salvar muchas almas. En cambio yo no soy necesaria... te ofrezco mi vida para que cesen esos terremotos" La gente se admiró de esto, y aquella misma mañana ella empezó a sentirse muy enferma, y murió el 26 de Mayo de 1645. Dios le tomó la palabra y ya no se repitieron los terremotos y no murió más gente por ese mal. Por eso el Congreso del Ecuador le dio en 1946 el título de "Heroína de la Patria".
Fue beatificada por el Papa Pío IX el 20 de noviembre de 1853 y canonizada por Pío XII, el 4 de junio de 1950. Su festividad se conmemora el 26 de Mayo.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 51

  • #1

    Lucía Gabriela (miércoles, 12 agosto 2009 22:16)

    es un gran colegio y me gusta su enseñanza basada en los valores del evangelio

  • #2

    Gabriela Patiño (miércoles, 12 agosto 2009 22:47)

    Es el mejor colegio ya que nos enseñan muchooo ! y ademass lo mejor es que se tambien nos enseñan los valores y a ser mejores personas cada dia !

  • #3

    Maria Jose Sanchez (viernes, 24 septiembre 2010 20:57)

    bueno que puedo decir me gusta mucho este colegio enseñan mucho y ya se mas de lo que sabia amo a este colegio es super nine y hermoso grasias dios por todo

  • #4

    Maria Jose Sanchez (viernes, 24 septiembre 2010 21:16)

    I love this school and all my friends and colleagues all the teachers are very good for my course do not know if my teammates and especially because it is licensed MIGUEL uniko among all good bye

  • #5

    maria jose villena de octavo (lunes, 18 octubre 2010 17:24)

    este cole es super

  • #6

    gaby (viernes, 03 diciembre 2010 19:09)

    este cole es lo mejor te dan una enseñansa plena y llenas de valores te apoya te ayuda xq eso digo yo soy orgullosa de ser marianita

  • #7

    Katy (viernes, 24 diciembre 2010 14:17)

    Este colegio es super chevere y puedo decir que es el mejor, su enseñanza es super buena y aparte nos ayudan a ser mejores cada dia y estoy orgullosa de ser una marianita....

  • #8

    GLADYS E. WALKER (viernes, 07 enero 2011 17:23)

    Gladys E. Vásquez Loor, Graduada del Colegio Santa Mariana de Jesús, Guayaquil-Ecuador, el 24 de Enero de 1968. Muchos años han transcurrido desde aquel día que salí graduada con honores de la institución que me ha servido como lámpara que alumbra el camino de mi existencia, lo que aprendí en este plantel educacional, y las amistades que forje en las bancas de este colegio fueron y serán los seres mas recordados en mi vida cotidiana, Si acaso tengo la suerte de que alguna de aquellas amigas lean esta misiva, desearía contacto con ellas.

  • #9

    AR (viernes, 04 febrero 2011 22:56)

    es un gran colegio, la enseñanza es muy buena y sobre todo nos enseñaron valores para toda la vida, y lo mejor el AMOR A DIOS.

  • #10

    Lorena (martes, 05 abril 2011 14:46)

    Cuanto cuesta la matricula y la pension

  • #11

    geuseppe (martes, 12 abril 2011 21:08)

    Es un buen colegio yo estudio ahi

  • #12

    LUZDARY PALIZ (martes, 03 mayo 2011 16:42)

    bueno solo quiero conversarles que entre a centro de ventas y me atrajo su imajen y yo me dije en ese momento quien sera le vei como una monjita vestida de negro pero senti que queria comprarla , luego de unos dias me subi al metrovia y se me ocurrio preguntarle a una señora si sabia de algun colegio particular donde pueda presentar mi carpeta para poder trabajar por que soy de provincia y deseo un cambio de vida cuando me dice entre ha internet y busque la direccion del colegio santa marianita de jesus y mi sorpresa tan grande que era ella la monjita vestida de negro que atrajo tanto mi interes por verla en la percha de venta yo la senti y se que ella me esta observando la puedo sentir o sera tanta mi nesesidad de trabajo que me une a ella esta es mi historia real estoy muy contenta de que me haya escojido a mi para conocerla gracias a santa marianita de jesus.
    aprovecho esta oportunidad para mandarles mis datos soy lcda en comercio y administracion tambien tengo un titulo de operadora de sistemas. si leen mis letras contesteme por favor hasta siempre su nueva devota luzdary. a
    hoy la voy a comprar .

  • #13

    STEFANY BRAVO (miércoles, 01 junio 2011 17:00)

    ME GUSTA EL COLEGIO ES SUPER LOS PROFESORES EXPLICAN SUPER Q'BIEN PERO EL PROFESOR LUIS FELIPE ES EL MEJOR PROFE ¡OK! <3

  • #14

    mariana (jueves, 02 junio 2011 11:50)

    gracias ha eya e cambiado mi vida a una vida mejor es una santa mas amable que e conocido gracias

  • #15

    mariana (jueves, 02 junio 2011 12:01)

    yo soy una niña que tengo 8 años quiero cambiar mi vida con la mas grande santa mariana soy la que ise el comentario de ariva como les decia quiero hacer hesta horacion es pero que les guste santa mariana tu que avitas en mi hogar quiero que apartes los malos pensamiento hi que guardes hi protejas ami familia

  • #16

    Ana (domingo, 26 junio 2011 15:19)

    Me gradue en este colegio hace 20 años. A mi nunca me explicaron sobre la evolución de las especies, hoy en día se enseña esta verdad o aún mantienen a las niñas en la ignorancia?

  • #17

    giselle (martes, 28 junio 2011 14:12)

    si es muy vueno el colegio por favor estutien ai ay asta parque asta todo ahi cupos abiertos como se 36 cupos

  • #18

    maria paz (sábado, 09 julio 2011 02:04)

    wao0 mi colees muy chevere chikas y chikos q quieran entrar no den ningu paso atras q iran alo corecto es un colegio muy estricto y amo amo ese colegio

  • #19

    carla vaca (miércoles, 07 septiembre 2011 16:32)

    Este colegio es muy bueno por que imparte una educacion basada en valores y respeto, asi que chicas no piensen dos veces e ingresen alcolegio ya que la vida del colegio es lo mas hermoso

  • #20

    anonimo (sábado, 08 octubre 2011 20:11)

    ashh la verdad es de lo peor mi opinion

  • #21

    Albita (jueves, 13 octubre 2011 14:06)

    es el mejor colegio y doy gracias por esa buena educacion.......
    es una buena formacion de valores....
    ...GRACIAS

  • #22

    genesis calderon (martes, 01 noviembre 2011 16:00)

    yo estudio en ese colegio es del 1 osea es increible los profesores son cheveres y esplican de lo mejor la profesora mas chevere es la de contabilidad es del 1 ese colegio me encanta y poreso estoy orgullosa de ser una marianita por eso dice el lema¨ser amor misericordioso donde hay dolor humano¨ poreso todas las marianitas y marianitos ayudamos a las personas que mas necesitan
    ecuador -ecuador

  • #23

    erica salazar (jueves, 17 noviembre 2011 19:18)

    estudias mucho

  • #24

    gabii (lunes, 09 enero 2012 17:52)

    io estodio hay es un ambiente mui lindo es de familia los profesores mui buenos grupos sobrsalientes k estan haciendose io les aconsejo un buen colegio k seras amigas de tod@s

  • #25

    anonimoo (martes, 14 febrero 2012 17:39)

    veran nacas las mariaNAS I las dichosas monjas k no son tan monjas son uas!"!$#"! ademass oseaaa el ambiente e smui denso son atorrantes y la s dle kolegioo nunka faltan y mrefiero alas alumnas son tontas yyy muiii ninfoanas

  • #26

    nathalia herrera (lunes, 19 marzo 2012 22:09)

    es le mejor colegio del mundo

  • #27

    niki (sábado, 24 marzo 2012 16:37)

    dgv'

  • #28

    connie samaniego cardenas (viernes, 06 abril 2012 12:08)

    favor envieme a mi correo datos que me pueda contactar para poder ingresar a ese colegio

  • #29

    Evelin aldaz (lunes, 30 abril 2012 18:05)


    yo estudio en la escuela SDANTA MAINA DE JESUS es una escuela muy hermosa estoy con una buena directora nos da muy buena educacion nuestras maestras y compañeras que esta una buena educacion para todos de la ESCUELA GRACIAS MARIANITAS GRACIAS BEATA DE MERCEDES DE JESUS MOLIN AGRACIAS JESUS POR LA VIDA QUE NOS HAS REGALADO ...........AMEN

  • #30

    lis y jeni (viernes, 11 mayo 2012 17:14)

    amamos el colegio!! y al ec. castillo y a la ing. jemny pinargote!! wuu I love!! el mejor consejo estudiantil de todos los tiempos 2011-2012!! marianitas 4ever
    ATT: La presi(jenni) y la Vicepresi(Lis) :) <3<3<3<3<3

  • #31

    EMILY (jueves, 28 junio 2012 17:44)

    HEY YO SOY DELAS MATÇRIANITAS DE GUARANDA ¿ADELANTE MARIANITAS

  • #32

    lizbeth flores (jueves, 09 agosto 2012 15:19)

    es el mejor colegio del mundooooooo................

  • #33

    CARMEN (martes, 04 septiembre 2012 18:09)

    debe ser muy bueeno el colegio, que ortografía la de ustedes

  • #34

    patricia faican (sábado, 08 septiembre 2012 00:19)

    hola soy exalumna de las marianitas y puedo decir que es un colegio muy lindo las hermanitas que en mi periodo educativo de 1997 fueron muy buenas nos ayudadan en nuestros problemas familiares recuerdo mucho a hermanita Esperanza muy trabajadora. Sigan adelante las extraño mucho

  • #35

    Rosario Naranjo (miércoles, 10 octubre 2012 20:03)

    Soy ex-alumna del Colegio Mariana de Jesus en Quito. Recuerdo mucho a mis maestras todos los dias. Lo hago porque recibi una educacion academica muy alta, gracias a esto he podido triunfar en la vida. Hoy en dia vivo en Estados Unidos y soy maestra de primaria. Agradezco a todas las maestras de aquella epoca por la gran educacion que recibi y por los principios morales y espirituales que me dieron. Cuando comparo con lo actual, pienso que Dios fue muy bueno conmigo porque permitio a mis padres educarme con las Marianitas. Me gustaria tener contacto con alguna de las religiosas,(Hermana Mariana Penafiel) ojala todavia esten activas. Un cordial saludo a todas las hermanas de la comunidad.Me pueden contactar a mi correo electronico. Gracias!

  • #36

    Gaby R GGET (miércoles, 10 octubre 2012 22:01)

    Mi hermoso colegio.... cuanto lo voy a extrañar despues de graduarme... porque en el mismo aprendi a ser amor misericordioso donde hay dolor humano para tantos corazones afligidos en el mundo los hay y a crecer para amar y servir.... gracias colegio mio por permitirme ser parte del grupo juvenil MASJEM, por apoyarme, reforzar mis valores y madurar pasando de ser una ñiña a una adolescente y a ser hoy toda una mujer que gracias le doy a Dios por haberme dado la oportunidad de conocer a mis profesores, las madres marianitas, a mis muy queridisimas compañeras y darme a 3 amigas incondicionales que quiero mucho y gracias a mis padres que me han dado la oportunidad de estuduar en una institucion de prestigio, por haber conocido a madres y laicas/os marianitas/os misioneros del amor de Dios.

  • #37

    zulema _Neto (miércoles, 02 enero 2013 16:05)

    Saludos cordiales me gusto mucho la exucela y colegio es por eso que deseo con el corazon inscribirle a mi hija en esta institucion. Me gustaria saber cuando son inscripciones y que requisitos necesito

  • #38

    ines pueblo (miércoles, 23 enero 2013 18:31)

    es el mejor colegio, lleno de espiritualidad, un colegio en pastoral, donde día a día nos están impregnando del tinte de estas 2 grandes mujeres Mariana y Mercedes.
    Quiero a Yolanda López y a Carmen Letty

  • #39

    katy (miércoles, 27 febrero 2013 16:24)

    hola

  • #40

    vane (jueves, 28 febrero 2013 16:11)

    el colegio santa maariana de jesus es chevere y marianitas x siempre

  • #41

    ariana (martes, 28 mayo 2013 14:41)

    el cole es espectacular

  • #42

    Cecilia Solis (domingo, 09 junio 2013 22:32)

    Soy ex-alumna de este muy querido Colegio, estudie desde cuarto curso vine de Esmeraldas, y fui bien acogida por mis compañeras y profesores, la enseñanza basada en el amor y la caridad aparte del estudio cotidiano, soy de la promoción 1978-1979, si hay alguna compañera que me escriba en facebook, vivo en Santa Cruz Galapagos

  • #43

    sal (viernes, 28 junio 2013 19:15)

    viejo

  • #44

    leonor ponce (sábado, 29 junio 2013 18:50)

    Recuerdo mi hermoso colegio gracias a todas las madres por su formación espiritual

  • #45

    emma paulina albarez mayorga (lunes, 05 agosto 2013 16:09)

    15
    12
    14

  • #46

    dayuita silva (miércoles, 16 abril 2014 19:49)

    yo me siento mui orgullosa de ser alumna marianita yo estoy cada dia aprendiendo mas como ser una verdadera catolica y la enseñanza es fulll buena ya que es el mejor colegio catolico de riobamba y felicito a los maestros con el ganito de arena que pone en cada uno de nosotrosen nuestra mente y corazon la frace que siempre me acordare de merceditas es ser amor misericordioso donde hay dolor humanoy gracias a todas las hermanitas por hacerme mejor cada dia..=)


  • #47

    mirka (jueves, 15 mayo 2014 17:31)

    santa mariana de jesus

  • #48

    UESMJ Guayaquil (miércoles, 21 mayo 2014 10:35)

    www.facebook.com/marianitasguayaquil

  • #49

    geovani lopez (viernes, 20 junio 2014 22:16)

    Es el peor colegio patron bolivar

  • #50

    Lopez (viernes, 04 julio 2014 00:24)

    Se ara? Mixto?

  • #51

    stefania alban (jueves, 06 noviembre 2014 13:48)

    ES MUY BNITA ESTESCUELA PORQUE YO APRENDO MAS DE LO QUE YO NO SABIAA Y ES MEJOR :) :) :)

  • loading